Autoestima
Definición:
El autoestima es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos. El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso, digno, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.Características de una persona con alta autoestima:
* Superan sus problemas o dificultades personales.
* Afronta los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedoy asumiendo responsabilidades.
* Se comunica con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales, valora la amistad y tiene iniciativa para dirigirse a la gente.
* No necesita de la aprobación de los demás, no se cree ni mejor ni peor que nadie.
Características de una persona con baja autoestima:
* Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad.
* Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales.
* Desciende el rendimiento.
* No se alcanzan las metas propuestas.
* Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas.
* Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibición para participar activamente en las situaciones.
La importancia de la familia para el autoestima
El autoestima, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.
Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niñez pueden causarnos trastornos psicológicos emocionales y físicos ,produciendo dificultades en la vida de las mismas.
Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan, expresan miedo, piden compañía, se aferra buscando protección, tiene vergüenza, etc.. Estas actitudes se completan con otras totalmente opuesta, demostrándole al niño que es "querido y bonito" creándole una gran confusión. Pero estas muestras de cariño son aparentes, adjudicándole un rotulo a su identidad, que trae como consecuencia un peso negativo en formación y en el desarrollo de sus capacidades.
En el momento en que la persona afectada es adulta, transmitirá la humillación o el maltrato a personas más pequeñas o vulnerables. Es una cadena hereditaria de abuso y poder, ya que el desprecio y la vergüenza vivida en la infancia son la fuente de los problemas que afectan en la vida adulta y los causantes de la baja autoestima.
Conclusiones
¿Cómo se genera el autoestima en la adolescencia?Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción o el alcoholismo, etc.
Para una mejor autoestima:
* Evitar compararse con otros o ponerlos como estándares a emular (Sólo Dios es perfecto y cada persona es única)* Cultivar hábitos sanos de pensamiento (Optimismo, esperanza, proyección, calidad de vida)
* Valorar a los demás y ver a las personas en su dimensión real: personas con defectos y virtudes
* Realizar análisis periódicos el propio carácter o la personalidad tendientes a mejorar
* Reconocer y felicitarse cuando sea ha hecho algo realmente bien
* Ser tolerante consigo mismo cuando se falla (Ninguna persona es perfecta)
* Ir identificando aspectos del carácter en los cuales se es muy susceptible o sensible para mejorar, puesto que generan baja autoestima o irritabilidad ante la vida y los demás
* Mejorar la calidad de vida en lo que esté al alcance
* Capacitarse con seriedad en un área, arte u oficio (Esto brinda sentimientos de autoconfianza)
* Tener convicciones claras de lo que se es como persona
* Cultive la comunicación con Dios para expresar y desahogar las dificultades e incomodidades diarias.
bibliografia:
www.psicologia-online.com
www.monografias.com
Tomás Melendo, Felicidad y autoestima, Ediciones Internacionales Universitarias. caracas (2008).